miércoles, 27 de abril de 2011

Zola, observador de la humanidad: "Los Rougon Marquat"

Suele ocurrir, que en un período de nuestra vida nos gustan determinadas obras, que mas tarde detestamos o simplemente dejan de interesarnos, y por el contrario, obras que por ejemplo en la adolescencia nos desagradan en la edad adulta nos subyugan, tal me ocurrió a mi con Chejov. A Zola por el contrario, lo he leido en diferentes etapas de mi vida y me ha gustado siempre. Ültimamente en los susudichos mercadillos de libros usados que ya comenté en otro apartado, he podido hacerme de varias obras suyas y le estoy cogiendo de nuevo el gustillo, de manera que devoro sus novelas, y pretendo leer la serie entera de los Rougon Marquat. Zola con esta serie de novelas que se puede comparar con lo que Balzac pretendió con su comedia humana, aunque tiene casi un método cientifico para estudiar al ser humano y novelarlo,narra la historia de varias generaciones de una familia durante el segundo imperio. Parece ser que sus personajes, sus historias, las extrae del mundo real,hasta el extremo que en una de sus novelas perteneciente a esta serie, titulada "la obra" el pintor protagonista esta inspirado en Paul Cezanne, que fue amigo suyo de la infacia y posteriormente. A raíz de la publicación de este libro, Cezanne rompió su amistad con Zola por verse reflejado en el personaje de Claude Lantier. Me imagino que Zola fue un hombre entregado en cuerpo y alma a la literatura, hasta el extremo de dejar de lado su vida privada. Estas frases que pone en boca de su personaje Sandoz inspirado en él mismo, quizá definen como sentía su profesión de escritor: " Escucha, el trabajo ha dominado mi existencia. Poco a poco ha arrebatado a mi madre, a mi mujer, todo cuanto quiero. Es el gusanillo que anida en el craneo, que devora el cerebro, que invade el tronco, los miembros, que roe el cuerpo entero."
Qué hermoso entregarse de esa manera a un ideal, a la posteridad, a dejar una crónica de su época, de la condición humana, para que las generaciones venideras no cometamos las mismas faltas... Realmente es una gran gozada leerlo. En este momento no puedo escribir mucho mas del tema por falta de tiempo, mas adelanté lo haré y hablaré de otras obras. Ahora para cerrar este artículo, de momento, transcribo unas palabras de este mismo libro, dichas por el personaje principal de esa novela "Claude Lantier", refiriendose a su modo de captar la vida para trasladarla a sus pinturas, yo creo que el autor contemplaba de igual manera la vida y las personas, para trasladarla a sus novelas : " Ah la vida, la vida, sentirla reproducirla en toda su realidad, amarla por lo que es, ver en ella nada mas que la belleza verdadera y mudable, no tener la necia idea de ennoblecerla a fuerza de castrarla, comprender que las pretendidas fealdades no son sino simples particularidades de los caracteres, y crear vida, crear hombres, única manera de ser Dios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario